Anuncios
El comercio online crece a un ritmo imparable. Según datos de la CNMC, el volumen actual es casi el triple del de hace 5 años. Por ello, es cada vez más importante tomar precauciones para realizar comprar online de forma segura en Internet. Si bien comprar en línea es generalmente muy seguro, y es probable que nunca haya experimentado ninguna de estas estafas, es una buena idea estar al tanto de las más comunes, especialmente durante las compras navideñas.
Phishing: que es y como evitarlo al comprar online
El phishing es una técnica de fraude que consiste en suplantar la identidad de una institución de confianza para engañarlo y robar sus datos personales. Si bien esta no es una técnica nueva, se está volviendo cada vez más sofisticada y difícil de detectar. La forma más común de phishing es a través del correo electrónico, aunque también puede ser a través de SMS o una llamada telefónica. Recibes un mensaje con ofertas muy atractivas o cupones de descuento de tiendas en las que confías, pero te envían a una red fraudulenta donde pueden robar tus datos o incluso realizar pagos sin saber que esta no es la página real de la tienda.
Anuncios
Tiendas online falsas
Los sitios web falsos son páginas que simulan una apariencia real detrás de la cual se esconde una actividad fraudulenta. Estos sitios no tienen soporte comercial ni, por supuesto, validez legal. Para evitar caer en este tipo de fraudes, siempre conviene comprar en sitios web oficiales de buena reputación con cierta reputación y prestigio. Desconfía de las tiendas que no te ofrecen información sobre la empresa que las respalda (como propietario, CNPJ, domicilio fiscal, condiciones de venta, devoluciones y quejas o referencias legales) y aquellas que tienen precios demasiado económicos o ofertas increíbles.
Comprar y vender online de productos de segunda mano
La venta de productos de segunda mano a través de Internet no ha dejado de crecer en los últimos años. Sin embargo, este proceso de venta suele tener lugar entre particulares, sin la intervención de una empresa, lo que puede ocasionar evidentes riesgos de fraude: en la identidad del vendedor, en la descripción de las características del producto o en los mecanismos de contacto, entre muchos otros.
Anuncios
En la medida de lo posible, debe saber quién vende el producto. Los usuarios suelen dejar comentarios positivos y negativos a los vendedores e incluso las plataformas premian a los buenos vendedores con su sello de confianza. También es importante tener cuidado a la hora de vender, ya que algunos usuarios comprarán con métodos de pago reversibles, para que cuando reciban el producto cancelen la compra.
Consejos para comprar online con seguridad
Además de estar al tanto de un posible fraude, hay una serie de consejos de sentido común que pueden ayudarlo a comprar en línea de manera segura.
Tenga cuidado con los productos con grandes descuentos
Por muy tentador que sea, es mejor desconfiar de los productos con grandes descuentos. Las grandes promociones son un buen señuelo para los compradores imprudentes, y es probable que se encuentre frente a un sitio web fraudulento. Por tanto, siempre debes comprar en tiendas que conozcas o, en caso contrario, buscar opiniones en internet sobre esta página.
Comprar online en páginas seguras
Para comprobar si una página es segura, confirme que el navegador tenga un candado junto a la URL. Sin embargo, cada vez son más las páginas fraudulentas que obtienen este certificado, por lo que también es importante demostrar que la tienda ofrece una forma fácil de ser contactado en caso de un incidente y que la información fiscal (como dirección o CNPJ) es pública y fácilmente visible.
Proteja su dispositivo y use una conexión segura online
Para realizar compras a través de Internet, es fundamental utilizar una conexión segura y que el dispositivo esté correctamente configurado y protegido. Para eso, hay una serie de consejos de seguridad recomendados por Incibe:
- Instale una herramienta antivirus y escanee su dispositivo para evitar posibles amenazas.
- Revise los programas y aplicaciones instalados y elimine los que no usa. Cuanto más tenga, más difícil será asegurar su dispositivo.
- No instale aplicaciones que no sean de las tiendas de aplicaciones oficiales (Google Play o App Store): estas aplicaciones no han pasado los estrictos controles de seguridad de estas tiendas.
- Compruebe que tanto el sistema operativo como las aplicaciones estén correctamente actualizados.
- Evite el uso de computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes públicos o compartidos para acceder a sus cuentas bancarias o para comprar en línea.
- Nunca use una red WiFi pública ya que terceros pueden interceptar sus comunicaciones.
Utilice métodos online de pago seguros
Siempre que sea posible, es mejor utilizar su tarjeta de crédito para realizar compras a través de Internet. La mayoría de ellos incluyen seguros con los que es más probable que recuperes tu dinero en caso de fraude. Además, al ingresar sus datos bancarios, asegúrese de estar en una plataforma de pago segura y revise su compra antes de completar el pedido.
En cualquier caso, si finalmente completa su compra y pasado el tiempo estimado de entrega el producto no ha llegado, o la tienda no responde a sus mensajes o no brinda respuestas convincentes, puede comunicarse con su banco para ver si se trata de una operación. . fraudulento y tratar de resolver el problema o prevenir futuros cargos indebidos. Si sigue estos pequeños consejos, podrá comprar de forma segura en Internet con toda la tranquilidad del mundo.
¿Te gustó este artículo?
Comparte con tus amigos, familiares y en tus redes sociales. Por último, aprovecha nuestro blog, presenta varios artículos con información sobre diversos temas, despeja todas tus dudas.