Anuncios
El mundo de las inversiones es un misterio para la mayoría de la gente. Está lleno de promesas, riesgos, casos de éxito, pero, sobre todo, mitos. Entonces, como parte de nuestro contenido de inversión, queremos darle una idea de qué es y qué no es invertir, así como cuáles son las creencias más expandidas y peligrosas de este mundo. ¡Empecemos!
Que es la inversion?
Entramos en otra publicación que dice que la inversión está profundamente relacionada con sus ahorros. De hecho, esto parecería ser un requisito previo para una inversión exitosa. Sin embargo, podemos encontrar una diferencia importante entre los dos: mientras que el hecho de ahorrar tiene el claro objetivo de la acumulación, en la inversión queremos que nuestro dinero produzca más dinero.
Anuncios
Hay muchas formas de definir la inversión. En Tranqui creemos que la forma más sencilla de definirlo es como el cambio que hacemos de la riqueza actual a la riqueza futura. En otras palabras, invertir es un proceso en el que destinamos algunos recursos a una actividad con la expectativa de recibir una mayor cantidad de ellos en el futuro. A través de la inversión, estamos transfiriendo poder adquisitivo en el presente – a otras personas o empresas – con la expectativa de recibir un mayor poder adquisitivo en nuestro futuro.
Inversiones: mitos y verdades sobre la inversión
Mito 01: las inversiones son para los ricos, con mi salario no puedo permitirme ese lujo ¡Mito! Las inversiones son para todos los que esperan obtener ganancias asignando su dinero a alguna actividad para producir más dinero. En este sentido, las inversiones no son un privilegio para quienes tienen salarios altos, sino para quienes tienen claro que el secreto está en comenzar a hacerlo, no importa cuánto dinero tengas.
Anuncios
Afortunadamente, cada día es más fácil empezar a invertir con menos recursos, por lo que es común poder acceder a productos que invierten en renta fija o renta variable, por ejemplo, con solo veinte mil pesos mensuales. En nuestra guía de inversión te mostraremos qué son estos productos, cómo elegirlos, dónde conseguirlos y cómo administrar tu dinero para invertir en ellos. Recuerda que para tener una guía completa debes ser usuario premium de Tranqui.
Mito 02 – Invertir en Colombia es muy difícil, que solo es posible en CDB o acciones Hasta hace unos años era una realidad aunque hoy es un mito. Además de los certificados de depósito bancario y las cuentas de corretaje para invertir en acciones, en nuestro país existen cada vez más alternativas entre las que podemos optar por invertir. Por nombrar algunos que explicamos en detalle en nuestra guía de inversión para usuarios premium:
- Un fondo de pensiones voluntario
- Un fondo de inversión colectiva
- Fondos inmobiliarios
- Microfranquicias deducibles
- Negocio propio
- Créditos de igual a igual
- Factorización
Mito 03: “En mi último bestseller, doy el secreto para obtener el capital de Warren Buffet en un año” ¡Mito! Si no se considera un inversor sofisticado o con conocimientos, le recomendamos que evite las alternativas de ahorro e inversión que prometen un rendimiento esperado muy alto en un corto período de tiempo. Los grandes inversores han hecho sus fortunas durante décadas de aciertos y errores.
Las estrategias que les funcionaron pueden ser útiles para orientar nuestras decisiones; aunque copiarlos al pie de la letra probablemente no nos garantice los mismos resultados. Invertir es un camino de descubrimiento personal y es necesario recorrerlo desde los productos más básicos. De esta manera, podremos ganar no solo conocimiento financiero sino también conocimiento de nuestras emociones a medida que invertimos en instrumentos más complejos y riesgosos.
Mito 04: “Esta es una inversión que te hará millonario” ¡Mito! No existe una fórmula secreta ni una receta mágica para invertir y convertirse en millonario. Al principio, pocas de las personas que prometen hacerte millonario comienzan por definir lo que quieren decir con esa palabra. Hay muchas variables (como el momento, el entorno político, las tasas de interés, si invertir a corto o largo plazo, el riesgo asumido, etc.) que pueden influir en el resultado de una inversión.
La clave es comprender cada uno de estos factores y encontrar la combinación perfecta entre sus capacidades financieras, su perfil de inversionista y el producto o estrategia de su elección. De hecho, si observa la siguiente infografía de Visual Capitalist, la riqueza de una persona se compone de muchos tipos de inversiones y cambian a medida que aumenta su riqueza. De hecho, hay un dicho popular que refuerza la idea de que este cuarto dato es un mito: “no pongas todos los huevos en una canasta”. Es el proceso de encontrar la combinación perfecta de productos, vehículos y estrategias de inversión que le brindarán la recompensa que busca al invertir.
Ver más mitos sobre inversiones
Mito 05: una inversión es la única forma de lograr la libertad financiera ¡Mito! Sí, puede ser una de las formas de llegar a este; aunque es más importante empezar por definir qué entendemos por libertad financiera. En otro artículo, explicamos por qué la “libertad financiera” que promueve la industria de la autoayuda puede resultar más dañina que beneficiosa, y por qué puede ser más deseable hablar de “bienestar financiero”. Un requisito fundamental de una inversión sana es que esté vinculada a nuestros objetivos.
Por eso la inversión, o sus resultados, es un medio y no un fin en sí mismo. En Tranqui creemos que el bienestar financiero es el estado en el que puedes cumplir con tus obligaciones financieras actuales y futuras, sentirte seguro en tu futuro financiero y poder tomar decisiones que te permitan disfrutar de la vida.
No es necesario realizar inversiones extranjeras complejas para lograrlo; lo importante es iniciar un camino en el que ahorro, deuda, gasto e inversión vayan juntos y giren en torno a tus motivaciones más profundas. En nuestra guía de inversión para usuarios premium puedes encontrar cómo hacerlo.
Mito 06 – Es necesario saber mucho sobre matemáticas y finanzas para invertir ¡Mito! Por supuesto, es importante que esté familiarizado con los finales del mundo de las finanzas; sin embargo, lo más importante es que tenga claros sus objetivos y cómo las inversiones pueden ayudar a alcanzarlos. Si tienes objetivos claros, puedes pedir a expertos que te orienten sobre cuáles son los mejores vehículos de inversión para alcanzarlos.
Sin embargo, es importante que empiece a mejorar su educación financiera. De esta manera, podrá acceder a varias alternativas para que el dinero trabaje para usted. Te presentamos los mitos más comunes en el mundo de las inversiones. En un próximo artículo, le mostraremos cómo distribuir sus inversiones en apuestas y cómo proteger su dinero de las estafas. Recuerda que si eres un usuario premium de Tranqui tienes acceso a nuestra Academia de Finanzas Personales. Allí encontrarás cursos, webinars, guías y recursos exclusivos para que puedas sacar el máximo partido a tu dinero.
¿Te gustó este artículo?
Disfruta y comparte este contenido en tus redes sociales, para que tus amigos y familiares conozcan mejor tus inversiones y sepan invertir tus activos.