Anuncios
El comercio electrónico está experimentando un crecimiento acelerado. Según datos de la CNMC, el volumen actual es casi tres veces mayor que hace cinco años. Por esta razón, es sumamente importante tomar precauciones a la hora de realizar compras online de forma segura en internet.
Aunque las compras en línea son generalmente seguras y probablemente nunca haya sido víctima de estafas, es una buena idea estar al tanto de las estafas más comunes, especialmente durante las compras navideñas. Una forma de fraude en línea en la que los delincuentes intentan obtener información personal.
Anuncios
El phishing es un tipo de fraude que consiste en presentarse como una institución confiable con el objetivo de engañar a las personas y acceder a sus datos personales. Aunque esta práctica no es nueva, se está volviendo cada vez más sofisticada y difícil de identificar.
La forma más frecuente de phishing es a través del correo electrónico, aunque también puede producirse a través de SMS o llamadas telefónicas. En estos casos, es posible que recibas mensajes que contengan ofertas irresistibles o cupones de descuento de tiendas de tu confianza.
Anuncios
Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos de estos asistentes pueden dirigirte a sitios web fraudulentos, donde pueden robar tus datos o incluso realizar pagos sin darte cuenta de que no es la página de la tienda legítima.
Tiendas online falsas
Los sitios web falsos son páginas que imitan la apariencia de sitios web reales, sin embargo, esconden actividades fraudulentas en su interior. Es importante resaltar que estos sitios no cuentan con ningún tipo de respaldo comercial ni validez legal.
Para evitar caer en estafas de esta naturaleza, es muy recomendable realizar compras únicamente en sitios web oficiales conocidos por su buena reputación y prestigio.
Es recomendable tener cautela con los establecimientos que no brindan información sobre la empresa que los respalda (como propietario, CNPJ, domicilio fiscal, condiciones de venta, políticas de devolución y quejas o referencias legales), así como aquellos que presentan extremadamente Precios bajos u ofertas extraordinarias.
Compra y venta de productos de segunda mano online
La venta de productos usados a través de Internet ha mostrado un crecimiento continuo en los últimos años. Sin embargo, es importante resaltar que este proceso de venta generalmente se realiza entre particulares, sin la participación directa de una empresa.
Hay varios factores que pueden provocar riesgos claros de fraude, como son: la identidad del vendedor, la descripción de las características del producto o los mecanismos de contacto utilizados, entre otros. Es importante ser consciente de estos aspectos para evitar posibles fraudes.
Siempre que sea posible, se recomienda averiguar la identidad del vendedor al comprar un producto. Los usuarios suelen dejar comentarios tanto positivos como negativos a los vendedores y las plataformas, a su vez, recompensan a los buenos vendedores con un sello de confianza.
Es fundamental tener precaución al realizar ventas, ya que ciertos usuarios pueden optar por utilizar métodos de pago inverso. De esta forma, tienen la posibilidad de cancelar la compra luego de recibir el producto.
Recomendaciones para realizar compras online de forma segura
Además de estar consciente de posibles fraudes, es importante seguir algunos consejos de sentido común que pueden ayudarte a realizar compras online de forma segura. Es necesario estar atento a los productos con importantes descuentos.
Aunque pueda resultar tentador, conviene tener cautela al tratar con productos que tienen grandes descuentos. Las promociones atractivas pueden utilizarse como trampa para los consumidores imprudentes, lo que puede dar lugar a compras realizadas en sitios web fraudulentos.
Por ello, es recomendable que siempre realices tus compras en tiendas que ya conoces o, en caso contrario, buscar opiniones en internet sobre la reputación de esa página.
Compra online en páginas seguras
Para garantizar la seguridad de una página, asegúrese de que su navegador muestre un candado junto a la URL. Sin embargo, es importante destacar que cada vez son más las páginas fraudulentas que consiguen obtener este certificado, lo que hace necesario extremar la precaución a la hora de navegar por Internet.
Es sumamente importante resaltar que la tienda brinda una forma conveniente de ser contactado en caso de reclamo y que la información fiscal, como dirección y CNPJ, es accesible al público y fácilmente visible.
Proteja su dispositivo y utilice una conexión en línea segura
Para realizar compras en línea seguras, es fundamental utilizar una conexión segura y asegurarse de que su dispositivo esté configurado y protegido correctamente. Para conseguir este objetivo, Incibe recomienda una serie de consejos de seguridad.
Se recomienda instalar una herramienta antivirus en su dispositivo para evitar posibles amenazas. Además, es importante realizar comprobaciones periódicas para garantizar la seguridad del sistema. Revise los programas y aplicaciones instalados en su dispositivo y elimine aquellos que no estén en uso. Cuantas más aplicaciones tengas instaladas, más difícil será proteger tu dispositivo ante posibles ataques.
Se recomienda evitar instalar aplicaciones de fuentes no oficiales, como Google Play o App Store. Estas aplicaciones no han sido sometidas a los estrictos controles de seguridad impuestos por estas tiendas. Por favor verifique que el sistema operativo y las aplicaciones estén correctamente actualizados.
Se recomienda evitar el uso de ordenadores, tablets o smartphones públicos o compartidos para acceder a cuentas bancarias o realizar compras online. Se recomienda evitar el uso de redes WiFi públicas, ya que existe la posibilidad de que terceros intercepten las comunicaciones realizadas.
Utilice métodos de pago seguros en línea para garantizar la protección de sus transacciones financieras. Siempre que sea posible, es recomendable utilizar una tarjeta de crédito como medio de pago a la hora de realizar compras online. La mayoría de las tarjetas ofrecen un seguro adicional que aumenta las posibilidades de reembolso en caso de fraude.
Además, al ingresar tus datos bancarios, asegúrate de estar en una plataforma de pago segura y revisa tu compra antes de completar el pedido. En cualquier caso, si completas tu compra y, pasado el plazo de entrega estimado, el producto no te llega o si la tienda no responde a tus mensajes ni te da respuestas satisfactorias,
Se sugiere comunicarse con su institución bancaria para verificar si la transacción en cuestión es fraudulenta y tomar las medidas necesarias para solucionar el problema o evitar futuros débitos indebidos. Siguiendo estas pautas podrás realizar compras online de forma segura y tranquila.
¿Te gustó este artículo?
Por favor considere compartir nuestro contenido con sus amigos, familiares y en sus redes sociales. Además, te animamos a disfrutar de nuestro blog, donde encontrarás una variedad de artículos que cubren diferentes temas y resolverás todas tus dudas.